La interculturalidad es un enfoque con relativa vigencia en el tiempo, pero no por ello se han definido claramente sus aspectos filosóficos, y los aportes que esta concepción ha dado a las ciencias sociales.
Que alguien me responda estas preguntas sin respuestas.
Todavía los hermanos que viven en este valle regado por el río de la luna: el Tocuyo seguimos pensando ¿dónde están los que vivían? ¿dónde quedaron los 20 mil gayones? que un alemán llamado Federman dijo que existían en este valle a la mala hora de la llegada de Juan, Juan el tocayo mío, Juan de Carvajal, quien tiene el honor de ser el falsificador de documentos de la colonia más celebre; fundo un pueblo con título de Capitán, y el título de Capitán se lo dio el mismo, no se lo dio ni siquiera el rey ni ninguna autoridad de las Indias, don Juan de Carvajal el Gran Estafador, el Gran Asesino, ¿pero tenemos que celebrá la fecha a Juan de Carvajal?, y tenemos tantas cosas en este Tocuyo que llevan su nombre, cine Carvajal, estadium Carvajal, que ya no se llama así, pero la gente le sigue diciendo estadium Carvajal.
Es que eso nos lo dejaron sembraos, los españoles se fueron y nos dejaron solamente el biscocho de pan como el único avance cultural que pudieron haber tenido, pero todo lo demás se lo llevaron los españoles, no tengo nada en contra de los ellos, si es que todavía los españoles y sus herederos venezolanos muchos siguen ocupando las tierras que nos robaron a los gayones, ellos son los que le dieron trabajo a mi abuelo, y le dieron trabajo a mi papá y me dieron trabajo a mi y me siguen explotando, me siguen llevando el sueldo y el salario, inventaron una cosa que llamaron la papeleta que todavía por allá existe ahora la llaman nomina, a mundo la papeleta, el que no este empapeletao –le dijeron a mi tío- ese jamás iba a poder conseguir trabajo en las haciendas del señor Cornelio Gil, descendiente de españoles.
Pero bueno las cosas pasaron y aquí venimos 465 años después, ¡465 años que fundaron esta ciudad tan bonita!, a mundo El Tocuyo cuando era mundo, o a mundo Quibor cuando en Quibor llovía hasta las piedras nacían, a mundo El Tocuyo cuando sus calles empedradas y sus casas coloniales, que por cierto las tumbaron los mismos guaros que celebraron hace 65 años los 400 años, pues la primera vez que se celebro el cumpleaños de El Tocuyo fue 1945. Es que los tocuyanos son apretaos se pusieron 2 días feriaos. Hicieron un salón de los tocuyanos ilustres donde no entra la foto de un ilustre tocuyano, como por ejemplo, el chueco Eloy, que bastante cuido las ruinas de Belén que era un cagadero de perros, pero seguirá siendo el chueco un ilustre tocuyano, ¿quién no conocía a Eloy?, ¿o que es ser ilustre pues?, ¿no es que lo conozca todo el mundo?; no pero ilustre son los que están en el salón de los tocuyanos ilustres, o como diría Che Maria Jiménez ¿será que es necesario hacer un salón de los tocuyanos sin lustre?, porque si esos son los ilustres nosotros seremos los sin lustres.
¿Y que me dicen a mi de la gente de La Otrabanda?, una gente que vive a la orilla del cerro, pegaos al cerro, donde por cierto dice la real cedula que terminan, de ese lado, los ejidos del pueblo, y todo lo que esta dentro de los ejidos es de los señores, de los Garmendia y de los demás, que ecitos ellos no tuvieron cuando llego Don Juan de Carvajal pero ellos heredaron las tierras que estaban ahí y el pueblo de San Francisco de La Otrabanda pueblo que los mismos españoles tumbaron cuando se dieron cuenta que no había oro; entonces seguimos celebrando a El Tocuyo pero San Francisco de La Otrabanda nadie lo celebra no ve que ellos lo tumbaron pa’ puro sembrar.
Y bueno así muchos que están ahí en los tocuyanos ilustres, padres, curas, el Padre Pérez Limardo, ese es una lumbrera, ese guaro creo, dicen que, la educación y la salud, ¡aja! hasta una escuela que lleva el nombre de él pero Padre Pérez Limardo, ese le quito las tierras a su hermana y la declaro loca pa poderle quitar la hacienda Las Charcas, donde por cierto siguen explotando a la gente y entonces vengo aquí a esta cámara a pregúntale ¿por qué festejar?, seguiré festejando, le pregunto a los concejales ¿que festejo será ese, en el que tengo que veni y darle las gracias porque ellos vinieron a hace 465 años y se metieron en un valle que supuestamente tenia 20 mil personas como dije y quedaron muy poquitos?.
Debo celebrar que acabaron con una civilización, la de nosotros, que por cierto tenía 20 mil años porque los gayones no somos de horita, ¿voy a celebrar que, por ejemplo, quieren borrar de la memoria a los jirajaras y ayamanes? Cuando ellos mismos decían, el cura este, tracalero, Galeotto Cey, decía que aquí también habían jirajaras y ayamanes, o debo que calarme que se diga que los gayones somos brutos y es que nunca aprendimos a sembrar y es que yo Juan Chakuinas aguantare eso cuando Las Chakuinas, de donde viene mi nombre, estaba lleno de maíz y hasta habían silos, porque nosotros aprendimos a enterrar el maíz antes que los mismos europeos lo enterraran.
Resistiré que me digan que no sabíamos sembrar cuando Galeotto Cey, dice que en este valle, cuando llegaron, el 2 de Noviembre el día de los muertos, que por cierto le hicieron muy buen honor a ese día porque comos nos mataron, tengo que callarme que el mismo dijo que esto estaba lleno de grandes sembradíos de maíz, que sepa yo el maíz no lo siembran los pájaros, el maíz lo sembramos nosotros doblándonos el lomo y no lo sembraron los españoles ya nosotros lo teníamos y nos acabaron el maíz para dejarnos un cultivo de caña que tienen 400 años quemándola ahí.
Si mantengo eso o hay que preguntá ¿por qué tengo que celebrar una fecha que en 1945 se inventaron los ricos? que se metieron ahí en la casa de la cultura, perdón en la casa de la tortura, no se por fin como se llama, porque ahí juzgaban a la gente en la casa de cultura. Por fin hay que celebrá que ahí crearon el salón de esos tocuyanos y de ahí pa’ acá tenemos 65 años festejando la fiesta de los ricos y que ellos hablando de la ciudad madre, ¡sie carajo! ¿Y que pensara la madre de Guaicaipuro que en la ciudad madre de Venezuela se armo la expedición por el asesino de Diego de Lozada pa ir a matar a Guaicaipuro allá? le vengo a preguntar a el alcalde, le vengo a pregunta a todos a los camaradas los revolucionarios ¿cómo es eso que hay celebrar la fecha en la que fundaron la ciudad de donde fueron a matar a Guaicaipuro?, y todos somos chavistas y todos nos vestimos de rojo, y Chávez no habla que Guaicaipuro es líder fundamental de esta revolución junto con Bolívar.
Se tendrá que celebrar ahí en la casa de la cultura que era de los capuchinos, los mismos capuchinos que se sacudieron las sandalias para maldecir al Tocuyo porque Bolívar en un decreto los corrió por allá por los años 1820 porque se cansaron de echar vaina en la revolución de la independencia.
Y debo soportar que en esta revolución hay que ir pa el Te Deum pa’ que el cura me eche la bendición porque estamos cumpliendo años, seguiré soportándome eso ¿o me declaro ateo o que será lo que debo hacer?, deseo que alguien me responda, necesito que los inteligentes le digan a los brutos nosotros los gayones brutos, los jirajaras, que por ahí anda algunos todavía, quiero que me digan al igual que a los otros brutos que trajieron y esclavizaron y que eran del 30 por ciento a 40 por ciento de la población 20 años, 10 años antes de la independencia, los esclavos, ¿nosotros, todas y todos tenemos que seguir celebrando la hermosa colonia y la ciudad colonial? quiero que alguien me responda estas preguntas sin respuestas.
Me antojo que alguien me diga ¿por qué celebrar la fundación de un rancherio que los mismo blancos ricos tumbaron después del terremoto?, porque el terremoto no tumbo casas, el terremoto de la tierra no tumbo nada, el terremoto de las maquinas si; contra el que se paro un Roberto Montesinos que dijo en El Tocuyo temblaría la tierra pero los tocuyanos no hemos temblado, pues los gayones tampoco temblamos.
Y me da la gana que me digan ¿por qué elogiar la fecha que se inventaron en 1945 y después de 5 años tumbaron la cuidad colonial?, o es ¿que no tumbaron ellos mismos Santo Domingo y se insultaron y pusieron la iglesia la Concepción, la catedral principal y la pusieron hasta más pequeña, hasta más chiquita es ahora?, y pusieron los templos de un lao’ pa otro porque San Francisco no se llama San Francisco y lo pusieron en otro lao’ donde no quedaba ó aspiro que me digan que tanto defienden el Tocuyo colonial donde el templo Santa Ana que tenían pa’ los pardos y pa’ los pobres lo tumbaron después del terremoto y lo dejaron como otro cagadero y tiradero más porque no vez que era el templo de los pobres, quiero que me respondan.
Y necesito que me digan si de verdad son tocuyanos y se siente tocuyanos ¿por que nadie conoce el nombre del Guay? La antigua aldea, reclamo que sepan que en lengua antigua Guay es Ceiba y que la Ceiba pa’ nosotros es el árbol madre y que no existe ciudad madre, existe madre tierra que por cierto los criollos o los tocuyanos o los ricos bastante insultan cada vez que la cagan y la orinan con sus riquezas.
Exijo que le expliquen a los obreros que le van a pagar la mitad del día o el día normal, que ya no se lo van a pagar doble, porque a alguien se le ocurrió quitar dos días no laborables pa’ celebrar la fundación capitalista y colonial; y de paso nos van a culpar a los gayones de que fuimos nosotros, que nosotros fuimos los que propusimos, nosotros lo que proponemos lo decimos, no tenemos nada que celebrar, el 7 de diciembre es el día de la Rebelión Gayón y de los demás pueblos que mantuvieron en esta tierra su dignidad, y sepan los festejadores de oficio que no hay ofensa y no hay deuda que no se pague, que no sea cobrada entre el río y la luna nuestros principales dioses no hay deuda que no se olvide.
Por las comunidades originarias Moján Juan Chakuinas
poema sin titulo
y no seguir es lo mismo
Cuando un dia se parece a otro
y dalo mismo si sale el sol o la luna
Cuando se confiesa la soledad con el silencio
y la conciencia es un juez que no sabe perdonar
Cuando se camina porque se ve a los demas hacerlo
Se habla porque los demas te hablan
Pero no se siente
porque aquí nadie siente
Cuando la tristeza va camino a la melancolia
Cual es la ruta distinta que se puede tomar
para no caer en el abismo después del tunel
Vienes
presiento que vienes
como lluvia de la mañana
como crepúsculo al amanecer
como llamarada de ternura
como agua que vuelve a brotar
del manantial seco
vienes
y no se quién eres
tú sonrisa debe ser de sincera
y tú abrazo de amiga
si vienes
se que vienes
porque yo te espero
sólo por eso lo se
siempre que se espera
es porque alguien viene
por eso de llegadas escribo
por eso aguardo
no digas nada
mantente en el silencio clandestino
nuestro encuentro
deja escuchar el pasó de las hormigas
bailando al ritmo de nuestros corazones
ahora se oyen
como música de los dioses
arrópame en tú llegada
y sepa usted que yo
la esperaba
que la soñaba
sin forma
y sin cara
que sólo eras tierna humedad
y cálida pasión
ya en tú encuentro tiene utilidad el frío
antes no tenía razón de ser
porque no había quién me lo quitara.
Carta a mi hija
de tus manitas
llenas de tinta
dejando huella
en el papel,
tú llanto de vida
en la calurosa noche de marzo
rompiendo el espeso silencio,
tú piel suave
sintiendo el aire
por primera vez,
la continuidad de lo que soy
y he sido
volviéndose a prolongar
desde el alba
de los tiempos,
caminos de infinitos
primeros alientos
reflejados en ti
mi niña
tierno lienzo pintado
con el amor de mi pueblo
amor que me agobia
y que sale unas veces
reflejado en las dulces amarguras
de pobre sediento
de redención
y está vez
se ha mostrado
en tú
carita estranochada
de contadora de estrellas
en el cielo
de la placenta
de tú madre,
te añoraba
sin haberte visto
María
María José
como añoro la María aquella
que atesoraba recetas
para curar males
del cuerpo y el corazón,
te he esperado
como espero el día
de volverme a quedar
dormido en el regazo
de mi madre,
te he buscado
en tantas caras
pequeñas como la tuya
que reflejan
ternura
y a la vez
medio milenio
de oprobios
y despojos,
te he tenido
tan cerca
y tan lejos
hasta que hoy
he llegado a la cima
caminando con tus piececitos
que habrán
de abrir
trochas,
caminos
y veredas,
te esperaba
María José
como espero cada
3 de enero
la piñata colgada
en el techo
cerca del centenario
tamarindo de mi niñez,
piñata comprada
con lochas,
nicas,
medios,
reales
y uno que otro
Bolívar
por la
vieja
aquella que me ata
a un pasado
que se declara
enemigo eterno
del olvido,
no llores
María José
como yo lo hago
ahora
en este momento;
llora sólo
cuando sea
estrictamente necesario
llora
cuando te caigas
en tus juegos infantiles
o en tus primeros pasos,
no llores jamás
de amargura
porque ese llanto
corrompe la vida
y deja el alma
desolada,
cae y levántate
sin importar
que te caigas
con el mismo obstáculo,
llora
cuando tengas
el corazón herido
no te tragues
ese tipo
de dolores
porque envenenan el espíritu
y dejan ciega el alma,
no acumules más riquezas
que las amistades
sinceras,
ríe siempre
contra la hipocresía
de los seres humanos,
come
cuando te de
la gana
y te pegué
hambre
jamás comas
porque es la hora,
hay muchos
en el mundo
que pasan
toda la
Vida
esperando la hora
de comer
y está nunca llega,
jamás te inclines
a favor
de la mentira
di siempre
la Verdad
y aprende a leerla
en los ojos del mendigo.
Enfurécete con la injusticia
pero sin dejar
que la ira
te ponga
oscuro y obtuso
el corazón
y la mente.
En fin
vive,
ama
esa es la conseja que te doy
y por sobre todo
jamás dudes
que te amo.
30 de marzo de 2006.
poema sin titulo
sólo por mi amor
te quiero perseguir en mi almohada
te quiero desnuda y cansada
hasta el hastío de mis besos
te quiero frágil y débil
para quebrarte y armarte
de nuevo en las sábanas
donde partiré tú vajilla entera
te quiero clara e iluminada
te quiero sudada y olorosa
a tú cuerpo
para con mis manos bañarte
que es todo un arte
te quiero callada
en la madrugada
después de alborotar
el crujido de tus huesos
bajo los míos
sobre los míos
me da igual
te quiero desaforada
mientras me meto
en tus entrañas
te quiero loca
arrastrándome en mis sueños
sin dejar despertarme
a la pesadilla de mi realidad
te quiero
saborear
oír
oler
tocar
sentir
en un espacio
tan pequeño
que sólo tú y yo
quepamos amontonados
sin formas
sin distinción de tus piernas
y las mías
sin saber donde empieza
tú piel
y donde empieza
la mía.
Si te encuentro otra vez
Sí te encuentro otra vez
te diré igual que te quiero,
con la diferencia
que está vez
te lo demostrare
por encima
de lo que diga la gente.
Sí te encuentro otra vez
no sentiré vergüenza
de caminar a tú lado
agarrado de tú mano,
sin que nadie pueda negar
que eres mía
y yo soy tuyo.
Sí te encuentro otra vez
juntare mis sueños
con los tuyos
y te convenceré
de mezclarlos con los del pueblo
sin que no parezca obligatorio
sino necesario.
Sí te encuentro otra vez
no te apretare como sí fueras
arena de playa
para que te escapes
de entres mis dedos,
está vez
te dejare libre
porque el amor
y la libertad
son sinónimos.
Sí te encuentro otra vez
no dejare de hacer
lo que los principios me indiquen,
haré cada cosa
que sea necesario hacer,
pero está vez
no parecerá que mis principios
son tus enemigos
sino tus más claros aliados
porque será por ellos
por los que tú me amas
más allá del sentimiento del corazón.
Sí te encuentro otra vez
aprenderé contigo
que nuestra historia
no es vergüenza
ni oprobio
te diré que ella
no es más que agua
que se echo a correr
desde los paramos
hasta el mar,
juntando las góticas del rocío,
la tenue llovizna
y los torrenciales aguaceros
hasta hacerse río caudaloso indetenible
ante las montañas
e irreverente
ante el cielo.
Sí te encuentro otra vez
no habrá camino
que yo no ande con tus pies
o que tú andes con los míos
como sí fuéramos uno solo.
Sí te encuentro otra vez
y sí la lucha me lo permite
envejeceré a tú lado
y arrullare tus nietos
y los míos con el amor
de los dos.
Sí te encuentro otra vez
tendrás las puertas abiertas
para lo que tú quieras
siempre y cuando sea el consenso
el que nos ayude a tomar
la decisión adecuada.
Sí te encuentro otra vez
no existirá envidia
que nos divida
ni egoísmo que nos separe.
Sí te encuentro otra vez
mujer serás hembra
en nuestra cama,
no importa que ella sea de cartón
y que nuestro techo
sea el cielo.
Sí te encuentro otra vez
contaras conmigo
para cada caída
y estaré contigo
en mis victorias
y viceversa.
Sí te encuentro otra vez
la viceversa
será regla en el sexo,
no importa quién este arriba
y quién abajo
porque siempre seremos
uno sólo amándonos.
Sí te encuentro otra vez
ninguna crisis
me hará llorar sólo
porque hasta el llanto será colectivo.
Sí te encuentro otra vez
no importará el color de la piel
porque las almas
de la humanidad serán transparentes.
Sí te encuentro otra vez
expropiaremos los antiguos dioses
del olvido en que el odio
los ha dejado secuestrados.
Sí te encuentro otra vez
el dinero perderá su valor
y sólo el sudor del trabajo
hecho a tú lado
pagara las deudas
que se tengan entre ambos.
Sí te encuentro otra vez
no seguirán los errores del pasado,
no me importará de donde vengas
y sólo será significativo el presente
en el que construiremos el futuro.
Sí te encuentro otra vez
volveré a decir te amo sin hipocresía
y no quedará espacio
para el miedo
y la mentira.
Sí te encuentro otra vez,
no te estoy buscando,
sólo se que llegaras
el día en que la alborada
de verdad sea para todos,
el día en que el sol
y la luna se junten
más allá de los eclipses
que anuncian los astrónomos.
Sí te encuentro otra vez
sabré que la fe
no es sólo una consonante
y una vocal unidas,
sino que es la palabra
que otra vez se rebela
en favor de la vida.
Sí te encuentro otra vez...
sólo tú agregarás las líneas que falten...
sí te encuentro otra vez.
Guay, 18 de julio de 2009.
Buelita
y otra de cartón
en una camita vieja dormías,
maita
te dice mi madre
buelita
te nombramos algunos,
tus ojos se quedaron sembrados
en los viejos y polvorientos caminos
que transitaste tú y Juan Rafael,
tú cabello trenzado
ya de blanco color
tiene un olor
a campo
y a primavera de la montaña
y al páramo lejano.
Me inspira tú recuerdo
comparándome con tú padre,
al que como yo le molestaba
la pregunta impertinente,
tú nombre resulta
ser muy repetido allá
donde pasaste
tú infancia,
allá
de donde te fuiste
un día
bajo el sol de los venados,
cruda realidad
que perpetúa
el cielo pintándose
de rojo
para recordar
los que en la madre tierra
han derramado
su sangre por ella.
Te quedas sembrada
en la vida
que se alarga,
hasta la forma de tú cabeza
se repite
en los nuevos cráneos
de nuestras mujeres,
y el tamaño de cada uno dice
sin hablar de dónde venimos
y seguramente
dice para donde vamos.
Se te quiere abuela,
más por la casualidad
de tengamos
la misma fecha de nacimiento
se te quiere sin razón
y con el amor del corazón.