Que alguien me responda estas preguntas sin respuestas.

Yo Juan Chakuinas vengo acá a la casa de los que nos gobiernan herederos de los que liberaron la patria, pero que jamás pudieron acabar con la forma que nos dejaron de los que nos liberamos, los españoles se fueron y Juan Chakuinas perdió todo, ellos se llevaron el oro, sé llevaron el sudor y dejaron la sangre y la miseria.

Todavía los hermanos que viven en este valle regado por el río de la luna: el Tocuyo seguimos pensando ¿dónde están los que vivían? ¿dónde quedaron los 20 mil gayones? que un alemán llamado Federman dijo que existían en este valle a la mala hora de la llegada de Juan, Juan el tocayo mío, Juan de Carvajal, quien tiene el honor de ser el falsificador de documentos de la colonia más celebre; fundo un pueblo con título de Capitán, y el título de Capitán se lo dio el mismo, no se lo dio ni siquiera el rey ni ninguna autoridad de las Indias, don Juan de Carvajal el Gran Estafador, el Gran Asesino, ¿pero tenemos que celebrá la fecha a Juan de Carvajal?, y tenemos tantas cosas en este Tocuyo que llevan su nombre, cine Carvajal, estadium Carvajal, que ya no se llama así, pero la gente le sigue diciendo estadium Carvajal.

Es que eso nos lo dejaron sembraos, los españoles se fueron y nos dejaron solamente el biscocho de pan como el único avance cultural que pudieron haber tenido, pero todo lo demás se lo llevaron los españoles, no tengo nada en contra de los ellos, si es que todavía los españoles y sus herederos venezolanos muchos siguen ocupando las tierras que nos robaron a los gayones, ellos son los que le dieron trabajo a mi abuelo, y le dieron trabajo a mi papá y me dieron trabajo a mi y me siguen explotando, me siguen llevando el sueldo y el salario, inventaron una cosa que llamaron la papeleta que todavía por allá existe ahora la llaman nomina, a mundo la papeleta, el que no este empapeletao –le dijeron a mi tío- ese jamás iba a poder conseguir trabajo en las haciendas del señor Cornelio Gil, descendiente de españoles.

Pero bueno las cosas pasaron y aquí venimos 465 años después, ¡465 años que fundaron esta ciudad tan bonita!, a mundo El Tocuyo cuando era mundo, o a mundo Quibor cuando en Quibor llovía hasta las piedras nacían, a mundo El Tocuyo cuando sus calles empedradas y sus casas coloniales, que por cierto las tumbaron los mismos guaros que celebraron hace 65 años los 400 años, pues la primera vez que se celebro el cumpleaños de El Tocuyo fue 1945. Es que los tocuyanos son apretaos se pusieron 2 días feriaos. Hicieron un salón de los tocuyanos ilustres donde no entra la foto de un ilustre tocuyano, como por ejemplo, el chueco Eloy, que bastante cuido las ruinas de Belén que era un cagadero de perros, pero seguirá siendo el chueco un ilustre tocuyano, ¿quién no conocía a Eloy?, ¿o que es ser ilustre pues?, ¿no es que lo conozca todo el mundo?; no pero ilustre son los que están en el salón de los tocuyanos ilustres, o como diría Che Maria Jiménez ¿será que es necesario hacer un salón de los tocuyanos sin lustre?, porque si esos son los ilustres nosotros seremos los sin lustres.

¿Y que me dicen a mi de la gente de La Otrabanda?, una gente que vive a la orilla del cerro, pegaos al cerro, donde por cierto dice la real cedula que terminan, de ese lado, los ejidos del pueblo, y todo lo que esta dentro de los ejidos es de los señores, de los Garmendia y de los demás, que ecitos ellos no tuvieron cuando llego Don Juan de Carvajal pero ellos heredaron las tierras que estaban ahí y el pueblo de San Francisco de La Otrabanda pueblo que los mismos españoles tumbaron cuando se dieron cuenta que no había oro; entonces seguimos celebrando a El Tocuyo pero San Francisco de La Otrabanda nadie lo celebra no ve que ellos lo tumbaron pa’ puro sembrar.

Y bueno así muchos que están ahí en los tocuyanos ilustres, padres, curas, el Padre Pérez Limardo, ese es una lumbrera, ese guaro creo, dicen que, la educación y la salud, ¡aja! hasta una escuela que lleva el nombre de él pero Padre Pérez Limardo, ese le quito las tierras a su hermana y la declaro loca pa poderle quitar la hacienda Las Charcas, donde por cierto siguen explotando a la gente y entonces vengo aquí a esta cámara a pregúntale ¿por qué festejar?, seguiré festejando, le pregunto a los concejales ¿que festejo será ese, en el que tengo que veni y darle las gracias porque ellos vinieron a hace 465 años y se metieron en un valle que supuestamente tenia 20 mil personas como dije y quedaron muy poquitos?.

Debo celebrar que acabaron con una civilización, la de nosotros, que por cierto tenía 20 mil años porque los gayones no somos de horita, ¿voy a celebrar que, por ejemplo, quieren borrar de la memoria a los jirajaras y ayamanes? Cuando ellos mismos decían, el cura este, tracalero, Galeotto Cey, decía que aquí también habían jirajaras y ayamanes, o debo que calarme que se diga que los gayones somos brutos y es que nunca aprendimos a sembrar y es que yo Juan Chakuinas aguantare eso cuando Las Chakuinas, de donde viene mi nombre, estaba lleno de maíz y hasta habían silos, porque nosotros aprendimos a enterrar el maíz antes que los mismos europeos lo enterraran.

Resistiré que me digan que no sabíamos sembrar cuando Galeotto Cey, dice que en este valle, cuando llegaron, el 2 de Noviembre el día de los muertos, que por cierto le hicieron muy buen honor a ese día porque comos nos mataron, tengo que callarme que el mismo dijo que esto estaba lleno de grandes sembradíos de maíz, que sepa yo el maíz no lo siembran los pájaros, el maíz lo sembramos nosotros doblándonos el lomo y no lo sembraron los españoles ya nosotros lo teníamos y nos acabaron el maíz para dejarnos un cultivo de caña que tienen 400 años quemándola ahí.

Si mantengo eso o hay que preguntá ¿por qué tengo que celebrar una fecha que en 1945 se inventaron los ricos? que se metieron ahí en la casa de la cultura, perdón en la casa de la tortura, no se por fin como se llama, porque ahí juzgaban a la gente en la casa de cultura. Por fin hay que celebrá que ahí crearon el salón de esos tocuyanos y de ahí pa’ acá tenemos 65 años festejando la fiesta de los ricos y que ellos hablando de la ciudad madre, ¡sie carajo! ¿Y que pensara la madre de Guaicaipuro que en la ciudad madre de Venezuela se armo la expedición por el asesino de Diego de Lozada pa ir a matar a Guaicaipuro allá? le vengo a preguntar a el alcalde, le vengo a pregunta a todos a los camaradas los revolucionarios ¿cómo es eso que hay celebrar la fecha en la que fundaron la ciudad de donde fueron a matar a Guaicaipuro?, y todos somos chavistas y todos nos vestimos de rojo, y Chávez no habla que Guaicaipuro es líder fundamental de esta revolución junto con Bolívar.

Se tendrá que celebrar ahí en la casa de la cultura que era de los capuchinos, los mismos capuchinos que se sacudieron las sandalias para maldecir al Tocuyo porque Bolívar en un decreto los corrió por allá por los años 1820 porque se cansaron de echar vaina en la revolución de la independencia.

Y debo soportar que en esta revolución hay que ir pa el Te Deum pa’ que el cura me eche la bendición porque estamos cumpliendo años, seguiré soportándome eso ¿o me declaro ateo o que será lo que debo hacer?, deseo que alguien me responda, necesito que los inteligentes le digan a los brutos nosotros los gayones brutos, los jirajaras, que por ahí anda algunos todavía, quiero que me digan al igual que a los otros brutos que trajieron y esclavizaron y que eran del 30 por ciento a 40 por ciento de la población 20 años, 10 años antes de la independencia, los esclavos, ¿nosotros, todas y todos tenemos que seguir celebrando la hermosa colonia y la ciudad colonial? quiero que alguien me responda estas preguntas sin respuestas.

Me antojo que alguien me diga ¿por qué celebrar la fundación de un rancherio que los mismo blancos ricos tumbaron después del terremoto?, porque el terremoto no tumbo casas, el terremoto de la tierra no tumbo nada, el terremoto de las maquinas si; contra el que se paro un Roberto Montesinos que dijo en El Tocuyo temblaría la tierra pero los tocuyanos no hemos temblado, pues los gayones tampoco temblamos.

Y me da la gana que me digan ¿por qué elogiar la fecha que se inventaron en 1945 y después de 5 años tumbaron la cuidad colonial?, o es ¿que no tumbaron ellos mismos Santo Domingo y se insultaron y pusieron la iglesia la Concepción, la catedral principal y la pusieron hasta más pequeña, hasta más chiquita es ahora?, y pusieron los templos de un lao’ pa otro porque San Francisco no se llama San Francisco y lo pusieron en otro lao’ donde no quedaba ó aspiro que me digan que tanto defienden el Tocuyo colonial donde el templo Santa Ana que tenían pa’ los pardos y pa’ los pobres lo tumbaron después del terremoto y lo dejaron como otro cagadero y tiradero más porque no vez que era el templo de los pobres, quiero que me respondan.

Y necesito que me digan si de verdad son tocuyanos y se siente tocuyanos ¿por que nadie conoce el nombre del Guay? La antigua aldea, reclamo que sepan que en lengua antigua Guay es Ceiba y que la Ceiba pa’ nosotros es el árbol madre y que no existe ciudad madre, existe madre tierra que por cierto los criollos o los tocuyanos o los ricos bastante insultan cada vez que la cagan y la orinan con sus riquezas.

Exijo que le expliquen a los obreros que le van a pagar la mitad del día o el día normal, que ya no se lo van a pagar doble, porque a alguien se le ocurrió quitar dos días no laborables pa’ celebrar la fundación capitalista y colonial; y de paso nos van a culpar a los gayones de que fuimos nosotros, que nosotros fuimos los que propusimos, nosotros lo que proponemos lo decimos, no tenemos nada que celebrar, el 7 de diciembre es el día de la Rebelión Gayón y de los demás pueblos que mantuvieron en esta tierra su dignidad, y sepan los festejadores de oficio que no hay ofensa y no hay deuda que no se pague, que no sea cobrada entre el río y la luna nuestros principales dioses no hay deuda que no se olvide.



Por las comunidades originarias Moján Juan Chakuinas




poema sin titulo

Cuando la diferencia entre seguir

y no seguir es lo mismo

Cuando un dia se parece a otro

y dalo mismo si sale el sol o la luna

Cuando se confiesa la soledad con el silencio

y la conciencia es un juez que no sabe perdonar

Cuando se camina porque se ve a los demas hacerlo

Se habla porque los demas te hablan

Pero no se siente

porque aquí nadie siente

Cuando la tristeza va camino a la melancolia

Cual es la ruta distinta que se puede tomar

para no caer en el abismo después del tunel

Vienes

Vienes

presiento que vienes

como lluvia de la mañana

como crepúsculo al amanecer

como llamarada de ternura

como agua que vuelve a brotar

del manantial seco

vienes

y no se quién eres

tú sonrisa debe ser de sincera

y tú abrazo de amiga

si vienes

se que vienes

porque yo te espero

sólo por eso lo se

siempre que se espera

es porque alguien viene

por eso de llegadas escribo

por eso aguardo

no digas nada

mantente en el silencio clandestino

nuestro encuentro

deja escuchar el pasó de las hormigas

bailando al ritmo de nuestros corazones

ahora se oyen

como música de los dioses

arrópame en tú llegada

y sepa usted que yo

la esperaba

que la soñaba

sin forma

y sin cara

que sólo eras tierna humedad

y cálida pasión

ya en tú encuentro tiene utilidad el frío

antes no tenía razón de ser

porque no había quién me lo quitara.

Carta a mi hija

La ternura

de tus manitas

llenas de tinta

dejando huella

en el papel,

tú llanto de vida

en la calurosa noche de marzo

rompiendo el espeso silencio,

tú piel suave

sintiendo el aire

por primera vez,

la continuidad de lo que soy

y he sido

volviéndose a prolongar

desde el alba

de los tiempos,

caminos de infinitos

primeros alientos

reflejados en ti

mi niña

tierno lienzo pintado

con el amor de mi pueblo

amor que me agobia

y que sale unas veces

reflejado en las dulces amarguras

de pobre sediento

de redención

y está vez

se ha mostrado

en tú

carita estranochada

de contadora de estrellas

en el cielo

de la placenta

de tú madre,

te añoraba

sin haberte visto

María

María José

como añoro la María aquella

que atesoraba recetas

para curar males

del cuerpo y el corazón,

te he esperado

como espero el día

de volverme a quedar

dormido en el regazo

de mi madre,

te he buscado

en tantas caras

pequeñas como la tuya

que reflejan

ternura

y a la vez

medio milenio

de oprobios

y despojos,

te he tenido

tan cerca

y tan lejos

hasta que hoy

he llegado a la cima

caminando con tus piececitos

que habrán

de abrir

trochas,

caminos

y veredas,

te esperaba

María José

como espero cada

3 de enero

la piñata colgada

en el techo

cerca del centenario

tamarindo de mi niñez,

piñata comprada

con lochas,

nicas,

medios,

reales

y uno que otro

Bolívar

por la

vieja

aquella que me ata

a un pasado

que se declara

enemigo eterno

del olvido,

no llores

María José

como yo lo hago

ahora

en este momento;

llora sólo

cuando sea

estrictamente necesario

llora

cuando te caigas

en tus juegos infantiles

o en tus primeros pasos,

no llores jamás

de amargura

porque ese llanto

corrompe la vida

y deja el alma

desolada,

cae y levántate

sin importar

que te caigas

con el mismo obstáculo,

llora

cuando tengas

el corazón herido

no te tragues

ese tipo

de dolores

porque envenenan el espíritu

y dejan ciega el alma,

no acumules más riquezas

que las amistades

sinceras,

ríe siempre

contra la hipocresía

de los seres humanos,

come

cuando te de

la gana

y te pegué

hambre

jamás comas

porque es la hora,

hay muchos

en el mundo

que pasan

toda la

Vida

esperando la hora

de comer

y está nunca llega,

jamás te inclines

a favor

de la mentira

di siempre

la Verdad

y aprende a leerla

en los ojos del mendigo.

Enfurécete con la injusticia

pero sin dejar

que la ira

te ponga

oscuro y obtuso

el corazón

y la mente.

En fin

vive,

ama

esa es la conseja que te doy

y por sobre todo

jamás dudes

que te amo.

30 de marzo de 2006.

poema sin titulo

Te quiero como una india acosada

sólo por mi amor

te quiero perseguir en mi almohada

te quiero desnuda y cansada

hasta el hastío de mis besos

te quiero frágil y débil

para quebrarte y armarte

de nuevo en las sábanas

donde partiré tú vajilla entera

te quiero clara e iluminada

te quiero sudada y olorosa

a tú cuerpo

para con mis manos bañarte

que es todo un arte

te quiero callada

en la madrugada

después de alborotar

el crujido de tus huesos

bajo los míos

sobre los míos

me da igual

te quiero desaforada

mientras me meto

en tus entrañas

te quiero loca

arrastrándome en mis sueños

sin dejar despertarme

a la pesadilla de mi realidad

te quiero

saborear

oír

oler

tocar

sentir

en un espacio

tan pequeño

que sólo tú y yo

quepamos amontonados

sin formas

sin distinción de tus piernas

y las mías

sin saber donde empieza

tú piel

y donde empieza

la mía.

Si te encuentro otra vez



Sí te encuentro otra vez

te diré igual que te quiero,

con la diferencia

que está vez

te lo demostrare

por encima

de lo que diga la gente.

Sí te encuentro otra vez

no sentiré vergüenza

de caminar a tú lado

agarrado de tú mano,

sin que nadie pueda negar

que eres mía

y yo soy tuyo.

Sí te encuentro otra vez

juntare mis sueños

con los tuyos

y te convenceré

de mezclarlos con los del pueblo

sin que no parezca obligatorio

sino necesario.

Sí te encuentro otra vez

no te apretare como sí fueras

arena de playa

para que te escapes

de entres mis dedos,

está vez

te dejare libre

porque el amor

y la libertad

son sinónimos.

Sí te encuentro otra vez

no dejare de hacer

lo que los principios me indiquen,

haré cada cosa

que sea necesario hacer,

pero está vez

no parecerá que mis principios

son tus enemigos

sino tus más claros aliados

porque será por ellos

por los que tú me amas

más allá del sentimiento del corazón.

Sí te encuentro otra vez

aprenderé contigo

que nuestra historia

no es vergüenza

ni oprobio

te diré que ella

no es más que agua

que se echo a correr

desde los paramos

hasta el mar,

juntando las góticas del rocío,

la tenue llovizna

y los torrenciales aguaceros

hasta hacerse río caudaloso indetenible

ante las montañas

e irreverente

ante el cielo.

Sí te encuentro otra vez

no habrá camino

que yo no ande con tus pies

o que tú andes con los míos

como sí fuéramos uno solo.

Sí te encuentro otra vez

y sí la lucha me lo permite

envejeceré a tú lado

y arrullare tus nietos

y los míos con el amor

de los dos.

Sí te encuentro otra vez

tendrás las puertas abiertas

para lo que tú quieras

siempre y cuando sea el consenso

el que nos ayude a tomar

la decisión adecuada.

Sí te encuentro otra vez

no existirá envidia

que nos divida

ni egoísmo que nos separe.

Sí te encuentro otra vez

mujer serás hembra

en nuestra cama,

no importa que ella sea de cartón

y que nuestro techo

sea el cielo.

Sí te encuentro otra vez

contaras conmigo

para cada caída

y estaré contigo

en mis victorias

y viceversa.

Sí te encuentro otra vez

la viceversa

será regla en el sexo,

no importa quién este arriba

y quién abajo

porque siempre seremos

uno sólo amándonos.

Sí te encuentro otra vez

ninguna crisis

me hará llorar sólo

porque hasta el llanto será colectivo.

Sí te encuentro otra vez

no importará el color de la piel

porque las almas

de la humanidad serán transparentes.

Sí te encuentro otra vez

expropiaremos los antiguos dioses

del olvido en que el odio

los ha dejado secuestrados.

Sí te encuentro otra vez

el dinero perderá su valor

y sólo el sudor del trabajo

hecho a tú lado

pagara las deudas

que se tengan entre ambos.

Sí te encuentro otra vez

no seguirán los errores del pasado,

no me importará de donde vengas

y sólo será significativo el presente

en el que construiremos el futuro.

Sí te encuentro otra vez

volveré a decir te amo sin hipocresía

y no quedará espacio

para el miedo

y la mentira.

Sí te encuentro otra vez,

no te estoy buscando,

sólo se que llegaras

el día en que la alborada

de verdad sea para todos,

el día en que el sol

y la luna se junten

más allá de los eclipses

que anuncian los astrónomos.

Sí te encuentro otra vez

sabré que la fe

no es sólo una consonante

y una vocal unidas,

sino que es la palabra

que otra vez se rebela

en favor de la vida.

Sí te encuentro otra vez...

sólo tú agregarás las líneas que falten...

sí te encuentro otra vez.

Guay, 18 de julio de 2009.

Buelita

Entre una pared de barro

y otra de cartón

en una camita vieja dormías,

maita

te dice mi madre

buelita

te nombramos algunos,

tus ojos se quedaron sembrados

en los viejos y polvorientos caminos

que transitaste tú y Juan Rafael,

tú cabello trenzado

ya de blanco color

tiene un olor

a campo

y a primavera de la montaña

y al páramo lejano.

Me inspira tú recuerdo

comparándome con tú padre,

al que como yo le molestaba

la pregunta impertinente,

tú nombre resulta

ser muy repetido allá

donde pasaste

tú infancia,

allá

de donde te fuiste

un día

bajo el sol de los venados,

cruda realidad

que perpetúa

el cielo pintándose

de rojo

para recordar

los que en la madre tierra

han derramado

su sangre por ella.

Te quedas sembrada

en la vida

que se alarga,

hasta la forma de tú cabeza

se repite

en los nuevos cráneos

de nuestras mujeres,

y el tamaño de cada uno dice

sin hablar de dónde venimos

y seguramente

dice para donde vamos.

Se te quiere abuela,

más por la casualidad

de tengamos

la misma fecha de nacimiento

se te quiere sin razón

y con el amor del corazón.