Que alguien me responda estas preguntas sin respuestas.

Yo Juan Chakuinas vengo acá a la casa de los que nos gobiernan herederos de los que liberaron la patria, pero que jamás pudieron acabar con la forma que nos dejaron de los que nos liberamos, los españoles se fueron y Juan Chakuinas perdió todo, ellos se llevaron el oro, sé llevaron el sudor y dejaron la sangre y la miseria.

Todavía los hermanos que viven en este valle regado por el río de la luna: el Tocuyo seguimos pensando ¿dónde están los que vivían? ¿dónde quedaron los 20 mil gayones? que un alemán llamado Federman dijo que existían en este valle a la mala hora de la llegada de Juan, Juan el tocayo mío, Juan de Carvajal, quien tiene el honor de ser el falsificador de documentos de la colonia más celebre; fundo un pueblo con título de Capitán, y el título de Capitán se lo dio el mismo, no se lo dio ni siquiera el rey ni ninguna autoridad de las Indias, don Juan de Carvajal el Gran Estafador, el Gran Asesino, ¿pero tenemos que celebrá la fecha a Juan de Carvajal?, y tenemos tantas cosas en este Tocuyo que llevan su nombre, cine Carvajal, estadium Carvajal, que ya no se llama así, pero la gente le sigue diciendo estadium Carvajal.

Es que eso nos lo dejaron sembraos, los españoles se fueron y nos dejaron solamente el biscocho de pan como el único avance cultural que pudieron haber tenido, pero todo lo demás se lo llevaron los españoles, no tengo nada en contra de los ellos, si es que todavía los españoles y sus herederos venezolanos muchos siguen ocupando las tierras que nos robaron a los gayones, ellos son los que le dieron trabajo a mi abuelo, y le dieron trabajo a mi papá y me dieron trabajo a mi y me siguen explotando, me siguen llevando el sueldo y el salario, inventaron una cosa que llamaron la papeleta que todavía por allá existe ahora la llaman nomina, a mundo la papeleta, el que no este empapeletao –le dijeron a mi tío- ese jamás iba a poder conseguir trabajo en las haciendas del señor Cornelio Gil, descendiente de españoles.

Pero bueno las cosas pasaron y aquí venimos 465 años después, ¡465 años que fundaron esta ciudad tan bonita!, a mundo El Tocuyo cuando era mundo, o a mundo Quibor cuando en Quibor llovía hasta las piedras nacían, a mundo El Tocuyo cuando sus calles empedradas y sus casas coloniales, que por cierto las tumbaron los mismos guaros que celebraron hace 65 años los 400 años, pues la primera vez que se celebro el cumpleaños de El Tocuyo fue 1945. Es que los tocuyanos son apretaos se pusieron 2 días feriaos. Hicieron un salón de los tocuyanos ilustres donde no entra la foto de un ilustre tocuyano, como por ejemplo, el chueco Eloy, que bastante cuido las ruinas de Belén que era un cagadero de perros, pero seguirá siendo el chueco un ilustre tocuyano, ¿quién no conocía a Eloy?, ¿o que es ser ilustre pues?, ¿no es que lo conozca todo el mundo?; no pero ilustre son los que están en el salón de los tocuyanos ilustres, o como diría Che Maria Jiménez ¿será que es necesario hacer un salón de los tocuyanos sin lustre?, porque si esos son los ilustres nosotros seremos los sin lustres.

¿Y que me dicen a mi de la gente de La Otrabanda?, una gente que vive a la orilla del cerro, pegaos al cerro, donde por cierto dice la real cedula que terminan, de ese lado, los ejidos del pueblo, y todo lo que esta dentro de los ejidos es de los señores, de los Garmendia y de los demás, que ecitos ellos no tuvieron cuando llego Don Juan de Carvajal pero ellos heredaron las tierras que estaban ahí y el pueblo de San Francisco de La Otrabanda pueblo que los mismos españoles tumbaron cuando se dieron cuenta que no había oro; entonces seguimos celebrando a El Tocuyo pero San Francisco de La Otrabanda nadie lo celebra no ve que ellos lo tumbaron pa’ puro sembrar.

Y bueno así muchos que están ahí en los tocuyanos ilustres, padres, curas, el Padre Pérez Limardo, ese es una lumbrera, ese guaro creo, dicen que, la educación y la salud, ¡aja! hasta una escuela que lleva el nombre de él pero Padre Pérez Limardo, ese le quito las tierras a su hermana y la declaro loca pa poderle quitar la hacienda Las Charcas, donde por cierto siguen explotando a la gente y entonces vengo aquí a esta cámara a pregúntale ¿por qué festejar?, seguiré festejando, le pregunto a los concejales ¿que festejo será ese, en el que tengo que veni y darle las gracias porque ellos vinieron a hace 465 años y se metieron en un valle que supuestamente tenia 20 mil personas como dije y quedaron muy poquitos?.

Debo celebrar que acabaron con una civilización, la de nosotros, que por cierto tenía 20 mil años porque los gayones no somos de horita, ¿voy a celebrar que, por ejemplo, quieren borrar de la memoria a los jirajaras y ayamanes? Cuando ellos mismos decían, el cura este, tracalero, Galeotto Cey, decía que aquí también habían jirajaras y ayamanes, o debo que calarme que se diga que los gayones somos brutos y es que nunca aprendimos a sembrar y es que yo Juan Chakuinas aguantare eso cuando Las Chakuinas, de donde viene mi nombre, estaba lleno de maíz y hasta habían silos, porque nosotros aprendimos a enterrar el maíz antes que los mismos europeos lo enterraran.

Resistiré que me digan que no sabíamos sembrar cuando Galeotto Cey, dice que en este valle, cuando llegaron, el 2 de Noviembre el día de los muertos, que por cierto le hicieron muy buen honor a ese día porque comos nos mataron, tengo que callarme que el mismo dijo que esto estaba lleno de grandes sembradíos de maíz, que sepa yo el maíz no lo siembran los pájaros, el maíz lo sembramos nosotros doblándonos el lomo y no lo sembraron los españoles ya nosotros lo teníamos y nos acabaron el maíz para dejarnos un cultivo de caña que tienen 400 años quemándola ahí.

Si mantengo eso o hay que preguntá ¿por qué tengo que celebrar una fecha que en 1945 se inventaron los ricos? que se metieron ahí en la casa de la cultura, perdón en la casa de la tortura, no se por fin como se llama, porque ahí juzgaban a la gente en la casa de cultura. Por fin hay que celebrá que ahí crearon el salón de esos tocuyanos y de ahí pa’ acá tenemos 65 años festejando la fiesta de los ricos y que ellos hablando de la ciudad madre, ¡sie carajo! ¿Y que pensara la madre de Guaicaipuro que en la ciudad madre de Venezuela se armo la expedición por el asesino de Diego de Lozada pa ir a matar a Guaicaipuro allá? le vengo a preguntar a el alcalde, le vengo a pregunta a todos a los camaradas los revolucionarios ¿cómo es eso que hay celebrar la fecha en la que fundaron la ciudad de donde fueron a matar a Guaicaipuro?, y todos somos chavistas y todos nos vestimos de rojo, y Chávez no habla que Guaicaipuro es líder fundamental de esta revolución junto con Bolívar.

Se tendrá que celebrar ahí en la casa de la cultura que era de los capuchinos, los mismos capuchinos que se sacudieron las sandalias para maldecir al Tocuyo porque Bolívar en un decreto los corrió por allá por los años 1820 porque se cansaron de echar vaina en la revolución de la independencia.

Y debo soportar que en esta revolución hay que ir pa el Te Deum pa’ que el cura me eche la bendición porque estamos cumpliendo años, seguiré soportándome eso ¿o me declaro ateo o que será lo que debo hacer?, deseo que alguien me responda, necesito que los inteligentes le digan a los brutos nosotros los gayones brutos, los jirajaras, que por ahí anda algunos todavía, quiero que me digan al igual que a los otros brutos que trajieron y esclavizaron y que eran del 30 por ciento a 40 por ciento de la población 20 años, 10 años antes de la independencia, los esclavos, ¿nosotros, todas y todos tenemos que seguir celebrando la hermosa colonia y la ciudad colonial? quiero que alguien me responda estas preguntas sin respuestas.

Me antojo que alguien me diga ¿por qué celebrar la fundación de un rancherio que los mismo blancos ricos tumbaron después del terremoto?, porque el terremoto no tumbo casas, el terremoto de la tierra no tumbo nada, el terremoto de las maquinas si; contra el que se paro un Roberto Montesinos que dijo en El Tocuyo temblaría la tierra pero los tocuyanos no hemos temblado, pues los gayones tampoco temblamos.

Y me da la gana que me digan ¿por qué elogiar la fecha que se inventaron en 1945 y después de 5 años tumbaron la cuidad colonial?, o es ¿que no tumbaron ellos mismos Santo Domingo y se insultaron y pusieron la iglesia la Concepción, la catedral principal y la pusieron hasta más pequeña, hasta más chiquita es ahora?, y pusieron los templos de un lao’ pa otro porque San Francisco no se llama San Francisco y lo pusieron en otro lao’ donde no quedaba ó aspiro que me digan que tanto defienden el Tocuyo colonial donde el templo Santa Ana que tenían pa’ los pardos y pa’ los pobres lo tumbaron después del terremoto y lo dejaron como otro cagadero y tiradero más porque no vez que era el templo de los pobres, quiero que me respondan.

Y necesito que me digan si de verdad son tocuyanos y se siente tocuyanos ¿por que nadie conoce el nombre del Guay? La antigua aldea, reclamo que sepan que en lengua antigua Guay es Ceiba y que la Ceiba pa’ nosotros es el árbol madre y que no existe ciudad madre, existe madre tierra que por cierto los criollos o los tocuyanos o los ricos bastante insultan cada vez que la cagan y la orinan con sus riquezas.

Exijo que le expliquen a los obreros que le van a pagar la mitad del día o el día normal, que ya no se lo van a pagar doble, porque a alguien se le ocurrió quitar dos días no laborables pa’ celebrar la fundación capitalista y colonial; y de paso nos van a culpar a los gayones de que fuimos nosotros, que nosotros fuimos los que propusimos, nosotros lo que proponemos lo decimos, no tenemos nada que celebrar, el 7 de diciembre es el día de la Rebelión Gayón y de los demás pueblos que mantuvieron en esta tierra su dignidad, y sepan los festejadores de oficio que no hay ofensa y no hay deuda que no se pague, que no sea cobrada entre el río y la luna nuestros principales dioses no hay deuda que no se olvide.



Por las comunidades originarias Moján Juan Chakuinas




No hay comentarios.: