DIALECTICA SITUACIÓN IRREGULAR Y LA PROTECCIÓN INTEGRAL.



Desde una visión critica de la Doctrina de la Protección Integral se hace necesario entender su predecesora: la Doctrina de la Situación Irregular, para comprender el cúmulo de expresiones de resistencia que presenta la primera de ella, y a su vez se debe entender a ambas como productos socio históricos de la dominación capitalista, cada una épocas distintas.

 La Doctrina de la Situación Irregular en los países latinoamericanos vino a desplazar a la forma como en la cosmovisión indígena y la cosmovisión africana se forma y protege a la niñez, cambiando las costumbres, generadoras de norma social, por una norma jurídica positiva; en síntesis “La negación del derecho del colonizado comienza por la afirmación del derecho del colonizador...” (Lander, 2009, p. 22), creando en el caso de la infancia nuevas formas sociales que legitimaron la explotación moldeando, a su vez, a los explotados desde los primeros años de vida. El aporte del Derecho concebido en la modernidad se fundamenta en que
“Efectivamente, la ciencia moderna es un paradigma epistemológico fundado en una versión extrema de universalismo antidiferencialista, cuya hegemonía fue obtenida a costa de sucesivos epistemicidios cometidos contra los conocimientos rivales. Y como estos conocimientos fueron siempre formas de racionalidad constitutivas de identidades y diferencias socialmente constituidas, los epistemicidios redundaron siempre en identidadicidios.” (Santos, 2003: 154)

La Doctrina de la Situación Irregular elimino las formas culturales presentes en las cosmovisiones de los pueblos referentes a la niñez, convirtiéndose en un lastre que existe en los modelos jurídicos implementados en los años de la Revolución Industrial, cuyos postulados filosóficos siguen perseverantemente determinando la cosmovisión liberal actual en el ámbito de la infancia.

Este proceso en palabras de Carlos Marx en su obra El dieciocho brumario de Luis Bonaparte quedo definido cuando este dice
"Los hombres hacen su propia historia, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente, que existen y transmite el pasado. La tradición de todas las generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos." 

Es decir, los padres, madres, representantes, responsables, docentes, educadores, etc.; así como los niños, niñas y adolescentes; no construyen su vida por una decisión propia e independiente sino que están definidos por un pasado cargado de los paradigmas y de los axiomas que oprimen su mente, por ende, que determinan su ideología.

Para Marx estas “…generaciones muertas oprime como una pesadilla el cerebro de los vivos…” se expresan en forma de seres mentales con autonomía propia que no son mas que "los productos de la mente humana parecen figuras autónomas, dotadas de vida propia, en relación unas con otras  y con los hombres." (Marx, 2000, p. 89) en palabras de Morín (2007), haciendo referencia de Marx, "los productos del cerebro humano tiene el aspecto de seres independientes dotados con cuerpos particulares en comunicación con los humanos y entre ellos", (p. 28) a los que este último denomina "seres mentales" para diferenciarlos de los seres humanos que los crean.

Ambos enfoques, tanta la Doctrina de la Situación Irregular como la Doctrina de la Protección Integral, son construcción filosóficas y jurídicas que se relacionan en sus respectivos tiempos históricos con el marco jurídico de los diferentes Estados, en su relación jurídica con la infancia.

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