De la Ciudad Madre y de la Desmadre de la colonia Con motivo de los 465 años de El Tocuyo Colonial.

El día 7 de diciembre de 2010 se celebraron los 465 años de la llamada fundación de El Tocuyo, a lo que cabe preguntar ¿como construir un sistema como el socialista en un país en donde se celebran abiertamente las fechas del imperialismo? Es una pregunta abierta a quien se atreva desde la praxis revolucionaria a responder
Es interesante además constatar históricamente el significado que tuvo la fundación de la Inmaculada Concepción de El Tocuyo en 1545, tanto para el imperio español como para los pueblos indígenas herederos legítimos y ancestrales de estas tierras. Para los primeros se trata del objetivo militar de penetrar tierra adentro de la invasión, para así proteger la capital de la colonia de los piratas y corsarios que azotaban el Caribe, además de establecer lo que podemos denominar en el lenguaje militar la ampliación de una cabecera de playa en un territorio hostil, desde esta cabecera lanzar las futuras expediciones -militares todas- sobre otros territorios de tierra firme, Ello demuestra que la importancia de El Tocuyo se fundamenta en el hecho de que desde ella se podían preparar, abastecer y armar la invasión. De este hecho histórico es de donde viene el llamado nombre de la ciudad madre de Venezuela, denominación que no revela la verdadera función de la ciudad española, no se trato de una ciudad que diera vida a otras sino de una ciudad que sirvió para cumplir la orden de la corona española que indicaba que cada población establecida por los europeos debía establecerse en donde ya existía una aldea aborigen, como de hecho ocurrió con el mismo El Tocuyo, el cual se estableció en la aldea Guay, nombre ancestral de la población de más de 20 mil años de antigüedad, desde El Tocuyo se destruyeron los diferentes Pueblos Indígenas de buena parte de Venezuela.

Muchas cosas se desconocen de la fundación de la ciudad, que deja de hablar de lo Inmaculada de su existencia, como las anteriores expediciones para fundar una ciudad en tierra del pueblo Gayon, una de ellas dirigidas por Nicolás Federman, en la cual establece para 1530 que la población del Guay es de 20 mil hombres, luego otra de 1533 realizada por un lugar teniente de este que logra entrar al valle matando 6 mil Gayones. Datos como estos y como los escritos por Galeotto Cey fraile y cronista italiano que acompañó a Juan de Carvajal, dejando algunas lagunas históricas que no pueden ser aclaradas desde la óptica colonialista, como por ejemplo como es que este europeo escribe que llegaron al valle del Tocuyo en "la vispera del día de todos los muertos, en el año 1545" es decir amaneciendo el 2 de noviembre y es hasta el 7 de diciembre de 1545 que se da la fundación, alguien pudiera pensar en cambiar la fecha de la fundación de El Tocuyo asegurando que Cey da la verdadera fecha de está, pero vale la pena preguntarse ¿por que la denominación oficial de la ciudad es "Inmaculada Concepción" celebración católica del día 8 de diciembre y no ciudad de los Difuntos o algo por el estilo, cuando la costumbre española es colocar el nombre del santo del día de la fundación a la ciudad? Lo que indica que ciertamente sí se fundó la ciudad entre el 2 de noviembre y el 8 de diciembre, y la fecha dada es el 7 de diciembre. Muchas dudas se tejen sobre este hecho histórico y una sola puede ser la explicación. Ciertamente los europeos entran al valle 1 de noviembre de 1545 como asegura Cey pero la ciudad se funda 35 días después, la razón de este retraso de mas de 5 semana es la resistencia indígena de la cual son bien conocidos los Gayones por su férrea lucha contra la invasión desde el comienzo de está. Fueron 36 días de muerte y de guerra, donde agotados los españoles en su furia asesina bien pudieron estos llegar a equivocarse de un día por otro (el 7 pensaron que era el 8) y eso sería el origen del nombre de la ciudad.

Pero es necesario señalar que lo fundamental de todo esto es entender que el 7 de diciembre es la celebración imperialista de la fundación de la mal llamada ciudad madre de Venezuela, cuando la verdad de lo que ocurrió fue el genocidio del pueblo y la expropiación del valle sagrado Gayon, ocupado por estos junto a los Jirajara, Ayamanes y Axaguas durante miles de años como lo demuestran las pruebas arqueológicas. Este es el hecho histórico de celebración, el llevado a cabo por el imperio español, con toda la fuerza de las armas durante esos 36 días de muerte, para poder establecer un punto netamente militar en donde pudieron expandir la colonia, no se trata de la fundación de nada, menos de una madre, se trata de la muerte implantada por un imperio.
Ahora es necesario reflexionar sobre el carácter de está Revolución Antiimperialista que le sigue celebrando las fechas a la colonia española y a la burguesía nacional, madre la primera de la segunda, cuando aquí cambiamos el significado de la fecha del 12 de octubre del día de la raza, descubrimiento, encuentro etc. a el de la Resistencia Indígena, pero aún celebramos con bombos y platillos la fulanas fundaciones, actos humillantes y genocidas del mismo imperio que desde hace 462, en el caso de los Gayon, nos quiere hacer callar. Pero bastante les a costado a ellos, aun esta en la memoria colectiva nuestra guerrera Ana Soto, orgullosos estamos los Gayon de haber luchado al lado de Guicaipuro, de Miguel de Buria, de Andresote, de José Leonardo, de Bolívar, de Zamora, del Tigre de Guaito, de Pío Tamayo, de Gabaldon el viejo y de Gabaldon el hijo, y ahora mas que nunca de estar al lado de Chávez el indio Chávez el cimarrón que despertó otra vez el vendaval de nuestra "sangre en sangre dispersa."

Y no solo son estos argumentos, sino también vale la pena preguntar si le celebramos la fundación a El Tocuyo Colonial por que lo hacemos solo desde 1945, cuando la oligarquía tocuyana decreto esta celebración y aprovecho el momento para sacarle plata al gobierno golpista de acción democrática (recordemos que en ese mismo año el 18 de octubre AD y militares de derecha derrocaron a Medina Angarita) y 5 años después le sacaron provecho a la destrucción de esa misma ciudad en nombre del progreso y tras el terremoto de 1950. A que nivel de hipocresía llega tal celebración y si es tan así y El Tocuyo Colonial feneció bajo las maquinas del perezjimenismo que es lo que seguimos celebrando. Interrogantes estas y otras que las nuevas generaciones deben responder para ser justos con nuestro origen y memoria histórica.

Basta ya de celebraciones falsas, basta ya de humillar la memoria de nuestros ancestros, o volvemos a llamar día de la raza al 12 de octubre y seguimos celebrando las fechas fundacionales del imperialismo en nuestras tierras o sinceramos está situación histórica y reivindicamos está fecha como el día de la resistencia del Pueblo Indígena Gayon.



¡MUERTE A LA COLONIA!


¡VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA SOCIALISTA ANTIIMPERIALISTA!


Juan Chakuina.

No hay comentarios.: